Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2008

4to Año - Serie de ejercicios Nº2

PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS / FUERZAS ENTRE PARTÍCULAS

1. Los compuestos Br2 y ICl tienen el mismo número de electrones, pero el Br2 funde a -7,2ºC y el ICl funde a 27,2ºC. ¿Por qué?

2. Los compuestos binarios de hidrógeno de los elementos del grupo 4ª y sus puntos de ebullición son: CH4: -162ºC; SiH4: -112ºC; GeH4: -88ºC; SnH4: -52ºC. Explique el incremento en los puntos de ebullición del CH4 al SnH4.

3. Mencione los tipos de fuerzas intermoleculares que hay entre las moléculas (o unidades básicas) en cada una de las siguientes especies: a) benceno (C6H6), b) CH3Cl, c) PF3, d) NaCl, e) CS2.

4. Explique, en función de las fuerzas entre partículas, por qué: a) el NH3 tiene un punto de ebullición más alto que el CH4 y b) el KCl tiene un punto de fusión mayor que el I2.

5. ¿Qué tipo de fuerzas de atracción se deben superar para:
a. Fundir el hielo
b. Hervir el bromo molecular
c. Fundir el yodo sólido
d. Fundir el cloruro de sodio

6. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando en cada caso:
a. Las interacciones dipolo-dipolo entre las moléculas son mayores si éstas sólo poseen momentos dipolo temporales
b. Todos los compuestos que contienen átomos de hidrógeno pueden participar en la formación de enlaces de hidrógeno
c. Las fuerzas de dispersión existen en todos los átomos, moléculas e iones
d. La magnitud de la interacción ión-dipolo inducido sólo depende de la carga del ión

7. Las propiedades de los gases, líquidos y sólidos difieren en varios aspectos. ¿Cómo utilizaría la teoría cinética molecular para explicar las siguientes observaciones:
a. La facilidad de compresibilidad disminuye de gas a líquido y a sólido
b. Los sólidos mantienen una forma definida, pero los gases y los líquidos no
c. Para la mayor parte de las sustancias, el volumen de una cantidad dada de material aumenta cuando cambia de sólido a líquido y a gas

8. Una olla de presión es un recipiente sellado que permite que el vapor de agua escape cuando excede una presión predeterminada. ¿Cómo reduce este aparato el tiempo necesario para cocinar?

9. Las navajas de los patines de hielo son muy delgadas, de tal forma que la presión ejercida sobre el hielo por un patinador puede ser considerable. Explique por qué este hecho permite a una persona patinar sobre hielo.

10. ¿Cómo influye en la velocidad de evaporación de un líquido: a) la temperatura, b) el área superficial de un líquido expuesta al aire, c) las fuerzas intermoleculares?

No hay comentarios: